Fecha de publicación Visto: 1352  | Creado en Martes, 08 Marzo 2016 09:36

El 08 de marzo, se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA MUJER, para homenajearla y reivindicar su importante participación en la sociedad tan igual como la del varón.

En la canción Mujer de José Augusto, menciona: “Dicen que la mujer es sexo frágil, que mentira tan absurda ... En la escuela en que tú fuiste enseñada, jamás saque un diez, soy fuerte pero no llego a tus pies...”. Es un mensaje de valoración y reconocimiento a la mujer, en toda la extensión de la palabra.

La Mg. Carmen Rosa Aguirre Espinoza, docente de la escuela profesional de Obstetricia nos comenta que durante muchos años las mujeres no fueron consideradas durante la historia porque tenían dificultades para poder desarrollar sus propios intereses y capacidades, o porque simplemente no se reconocía sus logros.

Estaba limitada, incluso, su posibilidad de elegir a su pareja, de tal manera que las casaban a los 14 años con hombres mucho mayores que ellas, que el padre elegía y discutía la dote, pasando a ser propiedad del marido.

La educación de las mujeres estaba orientada a su función solo como esposa y ama de casa. Hubo épocas en que la universidad excluía a las mujeres y la educación a este nivel era patrimonio del varón; esto las incorporaba cada vez más al ámbito familiar, con muchos niños que cuidar porque los métodos anticonceptivos no se usaban o eran desconocidos.

Aparecen nuevos tiempos con cambios significativos para el trabajo femenino: considerándose necesario y dignificante a la mujer. Las mujeres comienzan a tener trabajos más cualificado y mejor retribuido. Pese a todo, continuaban siendo marginadas y maltratadas, por el machismo en la sociedad, que aunque disminuido aún permanece hasta nuestros días.

A través del tiempo las mujeres han ido ganando su espacio en todo ámbito ya sea político, social, económico, laboral, cultural, religioso, etc., y a pesar de los muchos inconvenientes y las barreras machistas impuestas; las mujeres van demostrado la igualdad de condición y acción.

Las mujeres actuales son consideradas totalmente multifuncionales; realizan diversas actividades, con un mejor sentido de orientación, mejor reflejos y rapidez para procesar información; incluso contamos con mujeres que ejercen/ejercieron el cargo de Presidente de la nación.

En este mundo globalizado y competitivo, se habla de una generación nueva de mujeres activas y autónomas, la mujer se enfrenta a realidades muy diversas según la cultura, zona geográfica o situación social en la que se encuentre. Es penoso pero, a pesar de esto son muchas las mujeres que todavía se encaran a situaciones angustiantes, discriminatorias, violentas y marginales.

Mi intención es reconocer, que tanto la mujer como el varón están cada vez más capacitados para asumir retos que la vida cotidiana les presente. Cada uno de los ellos tiene algo particular que aportar a la sociedad y debemos entender que somos un complemento, y como tal hay una necesidad de unificarnos para mejorar las condiciones de las familias y sociedad.

Se menciona que un rol que no puede ser compartido con otro ser humano varón es el ser madre, ya que las mujeres fueron especialmente creadas para asumir esta hermosa responsabilidad las cuales son únicamente entendidas por ellas mismas.

Sin embargo, como obstetra, puedo decir que los varones también se embarazan, cuando asumen con responsabilidad los cuidados de la gestante y la llegada del nuevo ser. Esta conexión con su hijo es fuerte si involucramos al padre. Termino este artículo con un pasaje bíblico: Mujer, tú eres especial para Dios, eres una joya preciosa, por eso mismo Él quiere que seas tratada como vaso frágil.

Mg. Obstetra Carmen Rosa Aguirre Espinoza.
Docente de la Escuela Profesional de Obstetricia
ULADECH Católica.

Inicio:Últimas NoticiasDía Internacional de la Mujer (08 de Marzo)